Hau da 8. taldean diseinatu dugun proiektua ikasleek elkarlanean aritzekoIKTak erabiliz eta lan horren aurkezpenaren poster digitala.
PROYECTO DE TRABAJO COLABORATIVO - Grupo 8
Profesores co-autores del proyecto:
Maria Begoña Salve López, Miriam Ruiz de Eguino Gamarra Mayor y Ricardo Rivera Medina.
Descripcion de la actividad:
Se trata de una actividad con varios objetivos. En ella los/as alumnos/as deberán de crear un blog en el que se presentarán, describiendo su entrorno. Para dar sentido al trabajo, se realizará colaborativamente con otro centro situado en otra provincia, y a cada alumno/a le corresponderá otro/a que hará la misma tarea en su centro. De esta manera el trabajo se presenta a alguien real, que comentará el mismo, creandose una comunicación entre ambos.
Además, para complementar el trabajo con blogger, se insertarán elementos multimedia como fotografías, vídeos o música con el fin de hacer más atractivo y amena la presentación realizada.
Nivel del alumnado
Este proyecto está dirigido a estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Competencias
Las competencias que se pretende desarrollar en los estudiantes son las siguientes:
-Utilizar discursos escritos, coherentes, correctos y adecuados.
-Utilizar las tecnologías y fuentes de información de forma autónoma con espíritu crítico y de forma ética.
-Saber comunicarse en distintos contextos
-Expresar las propias ideas y escuchar las ajenas,
-Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos que se deben alcanzar con la realización del proyecto son:
-Producir textos descriptivos con corrección y coherentes.
-Que cada alumno/a haga una presentación de sí mismo.
-Realizar una descripción y dar información sobre la localidad en la que viven los/las alumnos/as.
-Conocer y utilizar el blog.
-Desarrollar una actitud correcta de respeto y cordialidad entre los participantes del proyecto.
-Trabajar de forma colaborativa, estableciendo y respetando normas para llevar a cabo la tarea.
Qué se espera que aprendan
-Mediante este trabajo se pretende que los alumnos/as adquieran una serie de destrezas en diferentes áreas, como son:
-Realizar descripciones.
-Buscar información en internet.
-Crear un blog y publicar en él textos, fotos, vídeos y comentarios.
-Conocer nuevas personas y valorarlas, así como su trabajo.
-A trabajar de forma colaborativa, éstablecer y repetar normas, proponer y argumentar ideas, respetar y valorar el trabajo de los demás.
-A valorar la situación personal y el propio entorno tras analizar otras realidades.
Qué tienen que hacer los/as estudiantes
-Cada alumno/a deberá hacer y publicar en el blog una descripción sobre sí mismo/a: nombre, dónde viven, con quién, aficiones...
-También deberán recoger información sobre el lugar en el que viven (historia, arte, música, lugares para visitar...) y publicarla en el blog utilizando diferentes formatos (texto, fotos, vídeo, música).
-Además deberán leer el trabajo realizado por los/as compañeros/as del otro centro y escribir comentarios a sus artículos.
Cómo lo tienen que hacer
-En primer lugar se asignará a cada alumno/a un compañero de su mismo curso de otro centro para hacer su presentación.
-Cada alumno/a deberá hacer, de forma individual, su propia descripción para presentarse a su nuevo compañero/a. La publicarán en el blog. Así mismo, deberán leer la presentación de su pareja y realizarán algún comentario.
-El trabajo sobre el lugar en el que viven lo realizarán en grupo. Se dividirá la clase en pequeños grupos y a cada uno se le asignará un tema de los que queremos trabajar (historia, arte...), sobre el que deberán buscar información, elegir la más adecuada y decidir la forma en que la publicarán (vídeo, fotos...).
-Una vez que todos los grupos han terminado su trabajo, lo publicarán en el blog.
-Deberán leer el trabajo realizado por los/as alumnos/as del otro centro y escribir comentarios de forma adecuada y respetuosa. Además deberán responder a los mensajes que hayan recibido en sus artículos, estableciendo, de esta manera, una comunicación entre todos/as.
Evaluación
-Se valorará si todos los alumnos/as han publicado su descripción en el blog.
-También se evaluará la descripción en sí misma: su coherencia y cohesión así como la propiedad del lenguaje empleado
-Otro punto a tener en cuenta es el grado de participación mediante comentarios, y el feedback logrado mediante este sistema.
-Se tendrá en cuenta la utilización de recursos multimedia (imágenes, vídeo o música) como complemento a la descripción realizada.
-Otro aspecto actitudinal a valorar es el grado de satisfacción de la actividad, así como la valoración del trabajo colaborativo como herramienta útil entre personas de distintas localidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario