miércoles, 8 de diciembre de 2010

LICENCIA DEL BLOG


La única restricción que le he puesto a mi blog es la del uso comercial. El objetivo del mismo es compartir refexiones y trabajos por si a alguien le pueden servir. Ni siquiera es necesario nombrar la autoría.

Si algo de lo publicado le puede servir a alguien para crear otro trabajo, no hay inconveniente. Yo también lo hago ¿cómo se lo voy a impedir a los/as demás? Encantada de que les sirva.

La duda me ha surgido a la hora de elegir si quien lo usara debería compartirlo con las mismas condiciones. En un principio he pensado que sí; si yo compartía sin restricciones los demás también deberían hacerlo; se trataría de preservar el espíritu del blog. Luego he pensado que es mejor que cada uno decida que hace con su creación, ya no me pertenece aunque me gustaría que el espíritu de la cultura libre y compartida continuase y se extendiera.

DERECHOS DE AUTOR










Con la llegada de internet ha surgido una nueva forma de crear y consumir cultura. Pero ha creado un conflicto con los derechos de autor. Mientras que antes de la era internet las producciones eran difíciles de transformar y distribuir, ahora ésto se convierte en el pan nuestro de cada día.



Cuando encontramos en la red algo que nos parece interesante lo consumimos, aprovechamos haciendo cambios y lo compartimos con otras personas sin tener en cuenta los derechos de autor. Y aquí surge la discusión: ¿somos piratas?,¿hay que tenerlos en cuenta?.


¿Tiene la creatividad o una idea un propietario? Cuando creamos algo más o menos innovador , ¿lo estamos creando desde la nada? Pienso que para poder crear es necesario tener un bagaje sobre el que poder transformar, cambiar. Si no nos hubiésemos apoyado en los conocimientos anteriores, la humanidad no habría avanzado. Los movimientos culturales han ido surgiendo como consecuencia del anterior. Cuando escribimos algo lo hacemos, de forma más o menos consciente, apoyándonos en textos leídos, ideas que hemos escucado o frases que nos han gustado. Entonces ¿a quién le pertenece esa nueva idea?.


Una idea que he leído en el foro es que hay que hacer compatible el acceso a la cultura con la retribución justa al esfuerzo de los creadores, pero ¿cuál es la retribución justa?, ¿cobrar toda la vida por una idea o un trabajo que se hizo con veinte años, por ejemplo? La mayoría de los mortales cobramos por hora trabajada, se finaliza el trabajo, se entrega,se cobra. Cuando un cantante, escritor... entrega su obra a la discográfica o editor, y recibe sus honorarios, ¿no ha cobrado ya por su trabajo y lo ha "vendido" a otro?, ¿cuántas veces puede vender la misma persona una misma cosa?, ¿se puede vender una misma idea una y otra vez?.

Las leyes sobre la propiedad intelectual no sirven. Son leyes hechas en un contexto diferente, con una forma de crear y cosumir cultura distintas. De la misma manera que a nadie se le ocurre que tenemos que seguir aplicando las leyes de tráfico que se crearon cuando fabricaron los primeros coches, puesto que las mismas propiedades de los vehículos, como las de sus propietarios y las de su uso han cambiado, tampoco podemos seguir aplicando las mismas leyes cuando el soporte de las creaciones, así como las características de los creadores y los medios de distribución han cambiado radicalmenete.

Hasta la aparición de internet, los creadores formaban un pequeño grupo con un toque elitista, por muy bohemios que fueran. Sin embargo ,con las nuevas tecnologías, el círculo se amplia, y surge la amenaza de dejar de ser un grupo privilegiado. En lugar de adaptarse a la nueva situación la mayoría sigue intentando agarrarse a unas leyes obsoletas.

En los años 80 hubo una gran crisis en el sector industrial. Cambiaron las formas de produccón y los mercados. Las empresas tuvieron que adaptarse o cerrar. A éso se le llamó reconversión.
Tal vez ha llegado el momento de que la industria cultural se reconvierta.
Pero hay otra amenaza con los derechos de autor y es que, bajo el auspicio de esta ley, unos pocos poderosos controlen tanto nuestra libertad personal ,controlando nuestros movimientos en internet, como la cultura ,tanto su creación como su desarrollo. Un exceso de control de la expresión creativa ahoga la propia creatividad.




Hay otra cuestión que nos afecta y es la difusión de diferentes contenidos de la red en nuestra práctica educativa. He leído que no es delito siempre y cuando se reproduzca dentro del aula ¿y si aprovecho una excursión para poner una película o una canción que me interesa que vean o escuchen? O ¿ qué pasa con el blog de clase o de centro?. Por cierto, las ideas que tenemos a la hora de trabajar ¿demos compartirlas con los/as compañeros/as o les aplicamos un copyright?. Alguien me podría contestar que es una opción personal pero no creo que nadie lo viera con buenso ojos, se vería como una actitud muy egoista.¿Y qué hacemos con los trabajos creados por nuestros/as alumnos/as? La verdad es que no me crea ningún cargo de conciencia publicarlos en el blog, pero a lo mejor debería pedir permiso.

Creo que internet es una gran oportunidad para difundir la cultura a todos los rincones del mundo y dar opción a que la creatividad surja de forma individual o colectiva y todos disfrutemos de ella. Creo que el mayor problema es que ,ante tanta productividad se puede hacer difícil encontrar lo que realmente nos interesa. Pero es preferible que haya mucha y libre a que nos dirijan y elijan por nosotros. Claro que me podrían acusar de decir todo ésto porque no me dedico a la producción creativa, si no otro gallo cantaría. No lo sé. De momneto lo que hago, aprendo o se me ocurre lo comparto con mis compañeros/as.

NB: Esta reflexión ha sido producto de la lectura de varios artículos , de conversaciones con compañeros/as y amigos/as y reflxiones (¿propias?) anteriores por lo que las ideas que aparecen puede que no sean totalmente propias, sino transformaciones de otras. Muchas gracias.

viernes, 3 de diciembre de 2010

CONFLICTO EN EL CIBERESPACIO

CASO DE GROOMING

Dipity en el que se narra la historia de una adolescente que sufre uncaso de grooming

CONFLICTO EN EL CIBERESPACIO

La verdad es que es preocupante, o cuando menos inquietante, conocer los peligros que los/as jóvenes pueden correr con un uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Y es preocupante, sobre todo, por la actitud de los/las jóvenes hacia estos peligros. El concepto de privacidad ha cambiado, tanto en jóvenes como en adultos. Ahí están las redes sociales que, en general, son un escaparate de la vida "privada" de cada uno. Pienso que muchas de las nuevas herramientas que ofrece internet no sé si están potenciando, o están canalizando el lado exibicionista que, parece, todos llevamos dentro. Si a ésto le unimos que una característica de la adolescencia es no ver el peligro, o sentir atracción hacia él, hay muchas posibilidades de que terminen formando parte, de un forma o de otra, en alguno de los conflictos que se plantean en el ciberespacio.